Para escoger la mejor tela para un traje y que nos asegure que la elegancia se mantendrá por un tiempo prudencial, debemos ser muy cuidadosos observando los detalles técnicos que nos brindan los fabricantes.
Una guía elaborada por la Wool Textile Organization establece una clasificación conocida como “Números S” (S-numbers,) también conocida cómo “título”. El término o título “Súper”, se utiliza para medir la calidad de la tela de lana exclusivamente. Cuanto mayor sea el número, más fino se supone habrá sido el hilado que se ha utilizado para elaborar la tela, medido en micrones, que según los fabricantes es más suave al tacto, cuando mayor es el número acompañando la “s” (ejemplo: s´180).
Un hilo más fino es también más frágil, por lo que tampoco indica mejor calidad. Así, cuanto más fino sea el hilo utilizado, mayor número de éstos se tendrán que utilizar.
Es cierto que un mayor número de hilos produce una tela más vistosa y elegante aunque también mucho más delicada, de menor duración y más propensa a arrugarse. En ocasiones te puedes preguntar si tanta calidad es la mejor tela para un traje.
Tan importante como el hilado utilizado para tejer la tela, es la manera en que se la ha confeccionado. Por lo cual, no siempre un número más alto es directamente indicativo de una tela de calidad superior.
Podemos aconsejar que las telas hasta 110´s, suelen ser aptas para los trajes que vistamos para trabajar. Las telas Súper 120´s y Súper 130´s, son apropiadas para los trajes que llevemos en ocasiones especiales y no con mucha frecuencia.
Como no todos los fabricantes tienen en cuenta estos parámetros a la hora de etiquetar sus telas y resulta bastante confuso, para saber si es la mejor tela para un traje debemos también fijarnos en su peso y la composición de su tejido.
Sólo estudiando estas características podremos acertar en nuestra elección. Las telas por debajo de 280 gramos son adecuadas para ese concepto que denominamos “entretiempo” (podemos usar estos trajes en cualquier estación del año) y las que superan los 365 gramos, son las mejores para el frío del invierno. Aunque son tejidos excesivamente gruesos para usar en oficinas climatizadas en invierno, por lo tanto quizás no sea la mejor tela para un traje en esta ocasión.
En conclusión, para saber la calidad de la tela que tenemos enfrente cuando no tenemos experiencia es mucho mejor dejarnos llevar por la experiencia de un buen profesional. Ellos están mucho más formados y nos ayudarán a decantarnos por las telas más recomendadas según nuestras necesidades y presupuesto. De esta forma no solo descubrirás cual es la mejor tela para un traje, sino que acertarás en la mejor tela para TU traje.